viernes, 6 de abril de 2012

¿Es bueno tomar leche?

Hoy he mirado mi correo, y he encontrado entre varios correos una "actualización" de una blogger llamada Yael, (acapulco70.com) en donde enviaba un nuevo post y una serie de enlaces interesantes de temas diversos. Encontré uno que me llamaba especialmente la atención: "Por qué no es bueno tomar leche". He de decir que he escuchado mucho acerca de este tema, y ya no bebo leche de vaca, pero no sabía todos los motivos exactos de por qué es perjudicial.




El blog que contiene el artículo es el siguiente: http://dumboshop.blogspot.com.es/2011/12/por-que-no-es-bueno-tomar-leche.html , y dice lo siguiente:

"POR QUÉ NO ES BUENO TOMAR LECHE

Voy a empezar este post dejando bien claro que yo soy FAN de la leche, cuanto más entera y más grasa mejor. Me gusta sola, fría o caliente, me bebería litros. He tomado leche con cereales para desayunar cada día durante los primeros 29 años de mi vida (los dos últimos, gracias a Arieh, he disminuido mucho muchísimo su consumo) y no le tengo alergia ni nada parecido, aunque tanto a mi hermano como a mi mejor amiga les han diagnosticado este año una intolerancia severa a la lactosa que les daba muchos problemas estomacales.
El caso es que sabíamos que no era buena, pero no sabíamos exactamente por qué hasta que descubrimos este vídeo, una conferencia de la nutricionista Lucía Redondo, donde lo explica de forma perfecta y clara. Yo no voy a dejar por completo los lácteos, seguiré haciendo pasteles, comiendo queso con la pasta y cocinando carbonaras y quizás me dé un capricho de vez en cuando con un gran vaso de leche fresca para merendar, pero desde luego, no seré yo la que dé leche a mis futuros hijos hasta que estos estén ya bien creciditos, cuando puedan decidir.
Como la conferencia es larga (dura casi una hora), me la he visto dos o tres veces y he hecho un resumen, que se lee mucho más rápido y os da una idea del contenido. De todas maneras, no está por supuesto todo lo que dice ni los estudios a los que referencia, así que si tenéis algo de interés por el asunto, merece la pena que os guardéis una horita y le deis al play (puede ser mientras fregais los platos o cocináis, por ejemplo).

Como dato, empezaré por decir que el 75% de la poblacion mundial son intolerantes a la lactosa. Nuestra raza (la caucásica) está más adaptada porque lleva mucho más tiempo consumiéndola (y por tanto sólo tiene un índice de entre 10-15% de intolerantes). 
Pero la pregunta es: ¿qué tiene la leche para que sea tan mala?
Por ejemplo, PROTEÍNAS. Albúmina en su mayoría y un poco de caseína. Estas proteínas son las causantes de la mayoría de alergias. Aunque se diga que también hay albúmina y caseína en la leche humana, no son la misma caseína ni la misma albúmina. Ni tampoco están en la misma proporción.
Cuando las proteínas llegan al aparato digestivo son muy difíciles de digerir, porque la leche neutraliza los ácidos del estómago (se toma para la acidez a veces), pero como los necesitamos para digerir proteínas pues ya vamos mal. Y además se necesita una enzima llamada rennina que tenemos cuando somos bebés (para digerir la leche materna) pero luego se va eliminando al crecer. Mal otra vez. 
Además, las proteínas de la leche pasan a la sangre en la gente que tiene sindrome de hiperpermeabilidad intestinal. Si te creías a salvo lo llevas claro, porque lo tiene prácticamente todo el mundo (todos los niños pequeños la tienen, los adultos con mala alimentación -que comen carne y azúcar, nada tan chungo aparentemente-, la toma de antibióticos o antiinflamatorios, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés y la ansiedad...), y son agujeros que se hacen en las paredes del intestino que permiten el paso de moléculas al torrente sanguíneo.
Y si pasan a la sangre el organismo de forma automática activa el sistema inmunitario para librarse de esa sustancia extraña. Eso produce como mínimo mucosidades (eliminación de tóxicos natural), pero también problemas más graves: asma, diabetes tipo 1 (cuando se introducen los lácteos antes de los 4 años de edad, por ejemplo), dermatitis, eccemas, acné, artritis reumatoidea (para tratarlas se elimina el trigo y los lácteos por completo), y por supuesto alergias.
Además, la leche tiene grasas saturadas (malas, malas), colesterol, la enzima xantino oxidasa -está demostrado que la sangre la absorbe, y parece ser una de las responsables de que los lácteos aumenten el riesgo cardiovascular ya que daña las paredes de las arterias-. De ahí que también se haya relacionado el consumo frecuente de lácteos como una de las causas favorecedoras de ataques de corazón y demás.
La leche, para digerirse, tiene que romperse y transformarse en glucosa y galactosa. Los intolerantes a la lactosa no tienen lactasa, una enzima que permite romper las moléculas de la leche para que se digiera mejor y se convierta en dicha glucosa y galactosa. La galactosa además tenemos que transformarla, y si no tenemos la capacidad de transformarla se relaciona con problemas de infertilidad o cáncer de ovario o cataratas en los ojos. Chungo, sí.
En la leche, por supuesto, también hay HORMONAS.
Los terneros crecen muy rápido para ser independientes cuando antes y necesitan muchas hormonas de crecimiento, que se les dan a través de la leche de sus madres. El hecho de que la tomemos nosotros (es una hormona que nosotros tenemos en pequeñas cantidades pero si las aumentamos hay mucho más riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata). El medicamento que se da a las mujeres con cáncer de mama es un inhibidor de esta hormona, lo que supone una aberración si dicha mujer sigue tomando lácteos.
Para colmo, la leche que consumimos del súper (no ecológica), procede de vacas que son gravemente maltratadas, que no están ni limpias ni bien cuidadas ni tienen espacio vital, a las que se les enchufan unas máquinas ordeñantes espantosas todos los días de su vida, y que son medicadas con muchos antibióticos y alimentadas con piensos cargados de pesticidas. Todo esto obviamente pasa a la leche. ¡Qué bien!
La idea de que el calcio de la leche es vital y sobre lo necesaria que es la leche para los huesos y para el desarrollo de los niños es una gran mentira. El calcio es necesario, obviamente, pero está sobrevalorado y la cantidad diaria recomendada está muy por encima de la que tendría que ser. Hay un estudio que demuestra que en los países donde más lácteos se consumen es donde más osteoporosis hay. La osteoporosis no es que falte calcio sino que están oxidadas las estructuras del hueso (más y más mentiras para hacernos consumir y evitar la caída de una indústria mega-potente).
¿Qué hacer entonces para tener huesos fuertes?
Con una alimentación equilibrada se aporta el calcio suficiente. Los huesos no necesitan solo calcio sino muchos otros minerales, vitamina D (luz del sol) para que el calcio se fije en el hueso, antioxidantes, ejercicio físico y un equilibrio hormonal adecuado.

Y lo que NO necesitan es abuso de proteína animal, sal y azúcar y refinados.
Si tomamos proteínas animales (la carne, entre otras cosas chungas, deja montón de resíduos ácidos y hace que el calcio que tomamos se vaya a la orina inmediatamente), el exceso de sal nos descalcifica y el azúcar y los refinados son ladrones de minerales.
 
Con mejorar esto en nuestra alimentación sería suficiente. Pero como dice la chica, no vale con dejar de tomar leche pero seguir zampándose chuletones, es una tontería sin sentido. Ahora, obviamente, cada uno hace lo que le parece :)
Si no es la leche, qué tomamos?
Los mejores alimentos para los huesos son:

Las algas, porque tienen mucho calcio, magnesio, todos los minerales necesarios.
El sésamo, que tiene también mucho calcio y magnesio.
Las crucíferas (brócoli, coliflor, etc) que tienen mucho más calcio que la leche y se absorbe mucho más (60% contra solo un 30%).
Y el sol! No tomar el sol en bikini sino que nos de el sol en la cara es suficiente :)

Y si aún así quiero tomar lácteos?
Una persona sana y sin intolerancias podría consumir lácteos de cabra y oveja ya que causan menos problemas que los de vaca, pero siempre que sean ecológicos (para evitar pesticidas y antibióticos) y si puede ser fermentados pues mucho mejor. La leche tal cual tiene TODOS los problemas que hemos comentado, pero cuando se fermenta es como si se pre-digiriese.
 
Yo, como os he dicho, no voy a suprimirla del todo, igual que de vez en cuando también soy fan de irme al Burger King o de hincharme a marisco o a chuches e igual que me bebo mis cervezas y mis gintonics a sabiendas de que no me hacen ningún favor. La diferencia es que sé que lo que me tomo no es beneficioso para nada y sé por qué no lo es, que siempre es mejor que estar en la ignorancia. Y aunque me repito más que el ajo, creo que lo más importante son los niños. Si no hincharías a tu hijo con hamburguesas del McDonald's, ¿por qué le haces beberse un vaso de leche, dos yogures, un actimel y dos porciones de queso cada día?
Simplemente creo que hay que saberlo, igual que hay que saber que lo principal para un bebé es la leche materna y no las leches preparadas de la farmacia, y que para un niño que ya no mama deja de ser necesario tomar ningún otro lácteo en su vida,  así espero que os haya sido útil de alguna forma, y que lo compartáis (citando la fuente, que para eso me he currado el resumen!) con quién os parezca oportuno, madres y padres especialmente."
 
Creo firmemente en este tipo de afirmaciones desde que desconfío completamente del sistema. Estoy dándome cuenta desde hace tiempo de cómo manipulan a la población con información falsa y métodos de control de masas, por llamarlo de una manera. 
 
Desde situaciones "legalizadas", hasta la "ilegalidad permitida", podemos observar que nuestro entorno se haya contaminado de corrupción. La gente se preocupa por la política como si fuera lo único de lo que deberíamos ver cambios, cuando nos están manipulando constantemente contaminando lo que comemos con miles de pesticidas y hormonas (las hormonas aumentan la producción, y además, fíjate tú, aumenta el número de enfermedades y de cáncer en humanos, lo que mantiene estupendamente a la industria farmacéutica, muy inteligentes), las cremas que utilizamos (si supieran todo lo que hacen a través de las cremas para mantener su sistema de consumo...), hasta las "modas", todo se basa no en la satisfacción del ser humano sino en la satisfacción de 20-30 personas que son las que están viendo lo sumamente gilipollas que podemos llegar a ser creyéndonos todo. 
 
Por lo tanto, quien crea que lo de la leche es mentira, que piense cuántas personas enfermas hay en los sitios súper desarrollados, cuántas drogas andan circulando "sin que se puedan frenar", sin contar las legales por supuesto que tantas consultas de médicos hablando de lo malo que es el tabaco y la bebida y bien que el Estado las vende, y cuántas enfermedades cuyos tratamientos que reportan mucho beneficio económico a la industria farmacéutica, en pleno siglo XXI, no "son capaces de encontrar cura". Sólo puede creérselo un tonto, y terminarán descubriendo tarde o temprano que tontos van quedando muy pocos.


14 comentarios:

  1. Hay mucha desinformación en cuanto a la dieta y la salud, la grasa saturada y el colesterol SON NECESARIOS para la salud. El problema son las interferencias causadas por el azúcar y el aceite vegetal los que causan los problemas de salud.
    Te recomiendo mis posts:
    http://siempre-natural.blogspot.com/2012/04/dieta-perfecta-parte-3-grasas-buenas.html
    http://siempre-natural.blogspot.com/2012/04/dieta-perfecta-parte-3-grasas-buenas_07.html

    Y sí la leche es mala, cuando es de vacas que no son libres, a las que se les da antibioticos y hormonas, y cuando la leche se pasteuriza y se afectan todos sus nutrientes y sus enzimas (las que ayudan a digerir la lactosa). Si es leche cruda (obviamente de fuentes confiables para evitar enfermedades) la leche se considera un súper alimento. Y precisamente de eso estaré hablando próximamente en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paz, miraré tus enlaces ya que ya he utilizado bastantes cosas de tu blog en mi vida cotidiana y me han funcionado, siempre es bueno informarse más ^^ Un saludo y muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Silvia y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes sobre "temas de alopecia y prevencion", especialmente el de "Es bueno tomar leche". Haces una labor encomiable con tu blog. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu blog en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.

    Por favor, avísame si estás interesada.
    Besos y Suerte con tu blog! :)

    Silvia

    Mi email es: silviajessica87@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Muy amable por tu parte, por mí encantado de que pongas los enlaces que desees en tu blog. Disculpa no haber contestado antes, he estado algo desconectado del blog durante muchos meses a causa de estudios y mucho, mucho estrés. Hoy es el maratón de contestar 100 y pico comentarios, así que disculpa la tardanza.

      Muchas gracias de nuevo, eres muy amable y me alegra mucho que te guste el blog, saludos! =)

      Eliminar
  4. hola! y la leche de soja¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      La leche de soja sí es saludable ya que realmente no es leche sino soja y agua.

      Saludos! ^^

      Eliminar
    2. Hola Malak estoy en desacuerdo con tu respuesta.No creo que a leche de soja sea saludable...Pues el 90% de produccion de soja del planeta viene derivada del cultivo transgenico.Mejor consumir leche de avena,coco,arroz.almendras...etc. Deliciosas todas!Y ademas son faciles de preparar en casa ^^

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      Tienes razón, pero me refería más bien a una leche de soja que no estuviera tratada transgénicamente. Todo lo transgénico es una aberración y por supuesto, traerá problemas si no cortamos por lo sano. La leche de arroz y coco están tremendas jeje.

      Saludos y gracias por tu aportación! =)

      Eliminar
  5. Hola Malak:

    Bueno hace tiempo que no escribes aquí pero te cuento mi experiencia con tu remedio casero además de mi historia.

    El caso es que acudí a varios médicos porque tenía y tengo una IMPORTANTE caída de pelo. No uso espuma, ni plancha...ni tintes....NADA de NADA. He perdido en dos años el 40% de la cantidad que tenía. Soy una chica con pelo largo, y como comprenderás, no lo llevo muy bien.

    Me he hecho analíticas de todo tipo, vitaminas, hormonas, tiroides...de todo. Incluso fui a una dermatóloga que en menos de un minuto, sin mirarme el pelo y sin nada me recetó Minoxidil y unas pastillas. Al echarme el producto la caída aumentó severamente, le comenté que yo tenía como pastillas en la cabeza, me dijo que eso era otro problema pero literalmente pasó de mi y no me examinó el pelo, ya te digo, me recetó eso y listo. Tras una semana decidí dejar el Minoxidil, la caída aumentaba, las costras aumentaba...sabia que no era el tratamiento adecuado.

    Desde entonces he seguido haciéndome analíticas, pero nada. Por lo que describes y sé, considero que tengo Dermatitis Seborreica, tengo costras, una especie de capa blanca, y leves picores, y como he dicho y es lo que más me preocupa, una importante caída del pelo.


    Llevo bastante tiempo tomando vitaminas, de la farmacia, para reforzar mis defensas y demás, ya que trabajo y necesito una ayuda ya extra para pasar el día. El caso es que decidí usar tu método casero. Llevo una semana.
    Por ahora noto que el pelo se queda limpio, pero solo un día, al día siguiente me sale grasa por la zona del cuero cabelludo. He de decir que no suelo tener nada de grasa, solo eran las costras y esa fina capa blanca + caída del cabello. Ahora parece que me sale caspa, al día siguiente a lavarme el pelo, sigo teniendo esas pequeñas costras o las capas, aunque mas finas. La grasa no sé porque me sale.


    Lo que me preocupa es la caída. Se me cae el pelo el doble desde que uso el tratamiento. No entiendo el por qué. A todo el mundo por aquí le ha hecho efecto. A mi al contrario.

    ¿Cuánto tardó el pararte la caída?
    ¿Suele ser normal que se caiga el doble?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Antes que nada decirte que me ha encantado tu manera de explicarte, has sido muy muy clara. Te voy a dar mi opinión al respecto, teniendo en cuenta que no soy médico.


      Si el cuero cabelludo se te pone rosado, lo más probable es que con el cuadro que me describes sea dermatitis seborreica. El tratamiento te puede dar efecto rebote los primeros días, y quizás por eso notes empeoramiento, pero el pelo no se te puede caer más, más bien es el efecto óptico que produce cuando el pelo queda totalmente limpio y cae todo el pelo muerto a la bañera. A mí me pasaba y créeme, no cae más. Lo que me describiste con el minoxidil se debe a dos causas: a la mayor irritación e inflamación a causa de que aún no está curada la dermatitis y el producto es SÚPER irritante en estos casos, y el efecto shedding. Del efecto shedding hablo en otro post de mi blog: http://diariomalak.blogspot.com.es/2011/04/efecto-shedding.html


      De todas maneras, te digo, si el tratamiento no te fuese bien, utiliza otra vía porque no todos somos iguales, aunque estoy casi totalmente convencido de que te puede ayudar mucho.

      La caída del pelo puede ser una mezcla entre dermatitis seborreica y alopecia androgénica. La segunda te la puede tratar un dermatólogo, por eso te mandaron minoxidil, pero también hay tratamientos como Finasteride (si no te vas a quedar embarazada). No tomes nunca Diane35 ni ese tipo de pastillas porque entonces sí puede empeorar tu situación si se da el caso. Hay una chica que tiene un blog de alopecia femenina que te puede ayudar mucho más que yo en ese campo: http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/

      Además, hay casos en los que ciertas alergias alimenticias produce alopecia, además de peinados de tracción y estrés. Hay que tener en cuenta todo eso por si acaso esté influyendo en tu situación, aunque por lo que me cuentas sé que has sido muy meticulosa en investigar tu situación, pero sólo te doy más ideas por si acaso alguna no se ha barajado aún.

      Mi caída tardó en parar lo mismo que tardó en quitárseme los picores y la inflamación, dentro de la misma semana en la que lo utilicé. Si bien es cierto que el pelo se cae a diario, no era esa cantidad. Ahora se me caerán unos 50 pelos en la ducha e imagino que el resto del día caerán otros 50, pero antes eran 200-250 en la ducha nada más. Una verdadera locura.

      Llevo años y todo está bien, así que sigue tomando vitaminas porque eso es magnífico para el pelo, cuida tu alimentación (toma más cantidad de té verde que tiene muy buena influencia y sobre todo aceite de oliva virgen extra, que es antiinflamatoria), y prueba la receta. Si fuese AGA, prueba a hablar con tu dermatólogo/a tratamientos orales, pero que no afecten a tu metabolismo porque según lo que he visto en el blog de la chica de alopecia femenina, hay resultados muy negativos.

      No sé si te he ayudado, espero que un poquito sí. Ya me contarás, saludos y espero que te mejores! =)

      Eliminar
  6. Hola soy pablo tengo 26 años y desde los ultimos años por rachas siempre eh tenido este problema de la dermatitis seborroica y eh probado varios tratamientos y en ninguno de ellos me a kitado totalmente el problema, me vuelve a brotar a la larga, ya use champus como ciclochem y pirotex me alivian al utilizarlos durante 3 semanas pero despues cuando vuelvo a un champu neutro al tiempo me vuelve a brotar. Entonces voy a probar este remedio a ver k tal me va, en un vaso entero de agua echo dos cucharitas y media de bicarbonato y en otro vaso 3 cucharitas de vinagre de manzana no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      El problema es que la dermatitis es crónica, entonces siempre tiene que haber un mantenimiento y si lo dejas vuelve.

      Sí, esas medidas te pueden funcionar, yo en mi caso tengo unas medidas diferentes. Yo aproximadamente echo dos cucharadas grandes de bicarbonato (lo echo a ojo pero es más o menos esa cantidad, siendo rasas, no con una montaña de bicarbonato en cada cuchara) y más o menos un dedo de grosor de vinagre, a veces un poco menos. Por eso digo que a medida que lo vamos usando vamos viendo qué medidas sirven a cada persona dependiendo de su piel y de su necesidad.

      Espero que te haya ayudado, saludos!

      Eliminar
  7. Hola malak le cuento que llevo algo mas de una semana con el tratamiento y aun no hay mejoría quiero creer que es el efecto rebote llevo como dos años con este problema y me volví adicto a quitarme la costra con la mano no se si por eso sea que no noto resultados igual lo seguiré usando y después le contare gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Ve al dermatólogo y que te diagnostique primero, porque quizás no es DS. Si tienes un diagnóstico claro, no te toques las caspas, y utiliza agua tibia para ablandarlas y se caerán solas.

      Comprueba y varía las cantidades de bicarbonato y vinagre porque quizás estás teniendo o un exceso o un defecto. Si llevas una semana y poco es normal que el cuerpo aún se esté acostumbrando, pero no desesperes.

      Hay otras causas que producen DS:

      - Beber alcohol. Hasta 3 cervezas es suficiente para que irrite el cuero cabelludo.

      - Dormir poco.

      - Tomar comidas picantes.

      - Utilizar cosméticos capilares (por ejemplo gomina, no es que den DS, pero la complican una barbaridad).

      - Estrés y nervios. Evita el estrés, los enfados y los nervios, complican muchísimo la DS.

      Si alguno de estos factores se estaba produciendo, suprímelos y sigue con el tratamiento. Quizás es que aún hayan causas que estén complicando las cosas.

      Saludos y cuéntame tu evolución!

      Eliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...