lunes, 11 de abril de 2011

Ketoconazol 2%: anti DHT

Me gustaría comentar en esta entrada ciertos datos interesantes que he ido leyendo a lo largo del tiempo acerca del champú de Ketoconazol 2%. El ketoconazol es el principio activo usado en multitud de champús para personas con dermatitis seborreica, ya que es un antifúngico que elimina la descamación, los picores y el enrojecimiento e irritación del cuero cabelludo, pero mi sorpresa fue que no sólo combate la dermatitis seborreica.


Lo que se comenta en diversos estudios realizados y también en diferentes foros, es la capacidad que posee el Ketoconazol para bloquear de forma local la conversión de la testosterona en DHT (dihidrotestosterona, la hormona que atrofia los folículos pilosos de las personas que poseen hipersensibilidad a ella, y por lo tanto con tendencia a la alopecia androgenética) en el cuero cabelludo. 

Según estos estudios, el Ketoconazol inhibe la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, produciéndose esto a causa de evitar la acción catalizadora de la enzima alfa-5 reductasa. También bloquea los receptores de andrógenos en las célucas pilosas, y colabora en la reducción de la producción de sebo. Gracias a todo esto, produce un aumento en el diámetro de cada cabello, es decir, engrosa el cabello. Esto convierte al Ketoconazol no sólo en un antifúngico, sino también en un antiandrógeno.

En mi opinión, debería usarlo aquellas personas que ya poseen un tratamiento de Minoxidil o Finasteride, ya que es un buen aliado, pero de forma independiente no considero que sea lo suficientemente potente para evitar por sí mismo la alopecia. 

Debe usarse de dos a tres veces en semana, y el resto de días un champú suave en caso de que quieran lavarse el pelo todos los días (es lo recomendable). Conviene dejarlo unos minutos en el cuero cabelludo y luego aclarar. Los efectos en la dermatitis seborreica se suelen notar a las 4 semanas más o menos de tratamiento continuado, y en la alopecia mínimo 6 meses. Debe de ser de concentración al 2%, y por supuesto, formato champú, ya que hay más productos de Ketoconazol para otras zonas y problemas dermatológicos.

Conviene decir que se vende en farmacias, no en peluquerías, y que Nizoral (el que aparece en la imagen) es una de tantas marcas, pueden pedir cualquier champú con Ketoconazol en la farmacia sin problemas. Espero que les ayude, un saludo.

4 comentarios:

  1. Yo probé esto a partir de leerlo por aquí por internet, porque entraba en la seguridad social y a mi lo que me causaba era mucho escozor, como que me empeoraba la dermatitis, así que ahí lo tengo sin usar :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,

      A mí tampoco me sienta muy bien el ketoconazol fíjate tú...me da unos picores a morirme y se me pone bastante mal...el Ketopirox creo que utilicé yo para probar esto, un champú rosa de farmacia. Gracias a dios ya no uso nada de eso y soy más feliz jajaja.

      Saludos! ^^

      Eliminar
    2. Hola, has intentado con el "sensul amarillo"?, es muy bueno siempre lo he usado pero ahora pienso utilizar el Ketaconazol 2% para mirar nuevos resultandos pues tengo alopecia androgenica y cabello graso

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      Yo no lo he probado pero ahora directamente pruebo la receta del bicarbonato y el vinagre de manzana y me va muy bien desde hace años! Jeje

      Saludos!

      Eliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...